fbpx

Tipos de bullying

 en la categoría Modalidades de bullying

Es importante entender que las situaciones de bullying difieren mucho unas de otras. Cada evento tiene un estilo diferente y el bully utiliza tácticas distintas para intimidar y controlar a la víctima. Por ejemplo, algunos son muy sutiles mientras otros no temen ser vistos.

Al identificar las diferentes modalidades podemos equiparnos mejor para combatirlo.

Bullying Físico.
Es el más obvio y evidente. Ocurre cuando los bullies utilizan acciones físicas para ganar poder y control sobre sus víctimas. Debido a que para lograr su cometido necesitan tener ventaja en fuerza o tamaño sobre su víctima tienden a ser más grandes, fuertes y agresivos que sus compañeros. A diferencia de otras modalidades, ésta es la más fácil de identificar. Es por eso que históricamente las escuelas identifican un mayor número de casos de este tipo que de otros.

Bullying Verbal.
Este bullying se relaciona al uso de palabras, declaraciones, apodos, rumores o mentiras para lastimar o humillar a las víctimas. Los más comunes son los insultos. Eligen a sus víctimas basándose en cómo se ven, actúan o se comportan. Es un bullying difícil de identificar ya que los ataques rara vez ocurren cuando hay un adulto presente. Como resultado de lo anterior, muchas veces solamente queda la palabra del bully contra la de la víctima.

Bullying Relacional.
Es una modalidad muy insidiosa y en ocasiones difícil de ser identificada por parte de los adultos. Se le denomina también Bullying Emocional. Este tipo de acoso consiste en la manipulación de un grupo social, en donde los bullies pretenden dañar y sabotear el estatus social de la víctima y tiene como objetivo enaltecer la posición social del bully a través de intimidar a otra persona. Tiende a darse más entre mujeres que en hombres.

Bullying Cibernético.
Es el tipo de bullying que se ejerce a través del Internet o algún otro medio tecnológico para molestar, amenazar o avergonzar a otra persona por medio de imágenes, mensajes hirientes, e-mails o textos que afectan la reputación de la víctima. Esta modalidad del bullying va en aumento y es muy eficaz para los bullies, ya que pueden utilizar el anonimato o actuar en nombre de otra persona, lo que hace más difícil que sean identificados.

Bullying Sexual.
Este cosiste en acciones repetidas, hirientes y humillantes hacia otra persona desde un aspecto sexual. Por ejemplo: utilizar apodos sexuales, comentarios atrevidos, gestos vulgares, toqueteo atrevido, propuestas sexuales o acciones que incluyan material pornográfico. Esta agresión muchas veces invita al acoso sexual.

Bullying Perjudicial.
Este bullying se basa en los prejuicios que tiene el bully sobre gente de otra raza, religión u orientación sexual. El bullying perjudicial puede englobar todos los demás tipos de bullying: verbal, físico, cibernético, relacional y sexual. Se da cuando los victimarios atacan a alguien por el simple hecho de ser diferente a ellos.

Últimas publicaciones